Estudios científicos sobre el kéfir

Si ya has visitado el blog de Loto sabrás que amamos hacer kéfir. Y hace varios años que la comunidad científica comparte el mismo amor por este alimento y lo viene estudiando.
En este artículo te contamos sobre los últimos estudios científicos relacionados con el kéfir y su influencia en la microbiota intestinal y la salud.

Conservar alimentos y salud animal

En el año 2018 el International Journal of Food Microbiology publicó un estudio realizado por un grupo de investigadores/as de Argentina y Colombia donde se estudiaba las propiedades antifúngicas del kéfir y cómo puede ayudar en la conservación de alimentos de una manera natural.
En 2016 un estudio publicado en Journal of Dairy Science investigó cómo el kéfir, consumido con regularidad, ayuda a mejorar la salud intestinal en los animales. En este caso se estudió en perros.

Estudios sobre obesidad y kéfir

Otro tema de interés es la relación entre la microbiota y la obesidad. Hay estudios que sugieren una relación entre el tipo de parto (natural o cesárea), la alimentación temprana (lactancia o suplementos) y el desarrollo posterior de obesidad. También está demostrada la relación directa entre cierto equilibrio de bacterias específicas de nuestra microbiota y la obesidad.
En lo que respecta al kéfir, un estudio del año 2020 publicado en Journal of Functional Foods llegó a la conslusión de que “los resultados […] demuestran que FSM (leche de soja fermentada con kéfir) mostró efectos beneficiosos prometedores sobre obesidad, hiperlipidemia e hiperglucemia; y previno significativamente la toxicidad de la obesidad en el hígado y el riñón.”

Otros temas relacionados al kéfir

Estos son solo algunos de los últimos estudios hechos a partir del kéfir de leche.
También se ha relacionado el efecto beneficioso del kéfir con diabetes, enfermedades del hígado, enfermedades cardiovasculares, inmunidad y cambios neurológicos.

La evidencia científica sobre los beneficios de consumir kéfir es cada vez mayor, en Loto buscamos aportarte información de calidad y el mejor kéfir, con el mejor sabor y con microorganismos específicos que le hagan bien a tu microbiota intestinal.

Compartilo con alguien que le interese

Deja una respuesta