Celiaquía y Microbiota: cómo se relacionan
Aunque el gluten es el desencadenante de la Enfermedad Celíaca, se ha encontrado evidencia que sugiere que las infecciones tempranas, la disbiosis y otros factores pueden contribuir al inicio y progresión de la enfermedad. Además, se discute el papel potencial de la microbiota en la patogénesis de la enfermedad celíaca y los posibles beneficios de los probióticos en el manejo de la enfermedad. En este artículo te contamos la relación entre la celiaquía y los diferentes microrganismos como bacterias y virus.
Infecciones y celiaquía
Las infecciones causadas por algunas bacterias específicas como Clostridium difficile, Helicobacter pylori y Streptococcus pneumoniae, están comúnmente asociadas con la enfermedad celíaca. Las personas con celiaquía tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones bacterianas, incluyendo infecciones neumocócicas, y son más susceptibles a las infecciones respiratorias debido a la función epitelial de las vías respiratorias. También se relaciona esta enfermedad con un mayor número de infecciones virales.
¿Cómo se relaciona la celiaquía con la microbiota intestinal?
La disbiosis, o un desequilibrio en la microbiota intestinal, también puede desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad celíaca. Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles alterados de anticuerpos contra ciertos microorganismos y antígenos alimentarios, así como cambios en la composición de su microbiota intestinal.
La disbiosis también puede provocar un aumento en la permeabilidad intestinal, lo que puede contribuir a la activación del sistema inmunológico contra el gluten y otros antígenos. Además, se ha encontrado que las infecciones y la disbiosis también pueden afectar la respuesta inmunitaria a los probióticos, lo que sugiere que el uso de probióticos como tratamiento puede ser más efectivo si se considera la composición de la microbiota intestinal de la persona.
Aún queda mucho por saber
Aunque el gluten es el principal desencadenante de la enfermedad celíaca, la relación entre la microbiota y ésta es compleja y puede ser un factor importante en el inicio y progresión de la enfermedad. Se necesitan más investigaciones para comprender mejor la relación entre microbiota y celiaquía, y para determinar el papel potencial de los probióticos y otros tratamientos en el manejo de la enfermedad, pero sin duda es un camino a seguir para mejorar el tratamiento de esta enfermedad que afecta a más de 34.000 uruguayos, según ACELU.